Hacer frente a un diagnóstico de Enfermedad Crónica
Ser diagnosticado con una enfermedad crónica como diabetes, cáncer o artritis puede ser un duro golpe. Es normal experimentar una variedad de emociones a raíz de un diagnóstico de este tipo.
Ser diagnosticado con una enfermedad crónica como diabetes, cáncer o artritis puede ser un duro golpe. Es normal experimentar una variedad de emociones a raíz de un diagnóstico de este tipo. Sin embargo, puede aprender a manejar estos sentimientos para vivir una vida plena.
Montaña rusa emocional
La angustia es común después de un diagnóstico de enfermedad crónica. Las investigaciones indican que las personas que están experimentando una serie de eventos estresantes en la vida antes del diagnóstico, y aquellas con antecedentes de depresión, pueden correr un riesgo particular de angustia psicológica cuando se enteran de que tienen una enfermedad crónica. Sin embargo, incluso las personas con relativamente pocas tensiones en la vida pueden verse afectadas por un diagnóstico de enfermedad crónica.
Digerir las noticias de su enfermedad puede traerle una avalancha de emociones. Un diagnóstico de diabetes, por ejemplo, a menudo se asocia con sentimientos de culpa y vergüenza. El dolor es otra reacción común a las enfermedades crónicas. Puede experimentar varias etapas de duelo que incluyen negación, negociación, enojo y tristeza.
Puede sentir que está en una montaña rusa de emociones: aceptar un día y enojarse al siguiente. Puede ser útil recordar que estos sentimientos son normales y probablemente desaparecerán con el tiempo.
Estrategias de afrontamiento
Algunos días puede tener la tentación de fingir que nunca recibió su diagnóstico. Sin embargo, enfrentar su diagnóstico de frente es la mejor manera de afrontarlo.
Esto fue evidente en un estudio de mujeres con cáncer de mama, que encontró que las mujeres que se sentían resignadas a su destino estaban psicológicamente menos adaptadas tres años después, en comparación con las mujeres que enfrentaron activamente su diagnóstico.
Otro estudio, también de mujeres con cáncer de mama, encontró que aquellas que buscaron apoyo social y usaron estrategias de afrontamiento activas, como desarrollar un plan de acción, informaron más paz interior y satisfacción con la vida dos años después, en comparación con las mujeres que tendían a negar o evitar su diagnóstico.
¿Cómo puedes afrontar activamente tu enfermedad? Un buen lugar para comenzar es escribir todas sus preguntas y llevarlas a su médico para que las discuta. Pregúntele a su médico qué pasos específicos puede tomar para optimizar su salud. El conocimiento preciso puede ayudarlo a sentirse empoderado.
También trate de manejar los elementos de su vida que están bajo su control. Es posible que no pueda controlar ciertos aspectos de su enfermedad, pero puede elegir comer comidas saludables, tomar los medicamentos según lo prescrito y pasar menos tiempo con personas que no brindan apoyo.
Encontrar apoyo
Minimice el estrés dejando de lado las obligaciones innecesarias. Es posible que pueda tomarse un tiempo libre de sus compromisos de voluntariado, por ejemplo, o pedir más ayuda a familiares y amigos. Cree una sólida red de apoyo en la que pueda confiar y comuníquese con ellos sobre cómo pueden ayudarlo mejor a controlar su enfermedad.
La enfermedad puede ser estresante para toda la familia. No es inusual que las parejas experimenten tensión en su relación. Trate de ver las cosas desde la perspectiva del otro y mantenga abiertas las líneas de comunicación. Si tiene hijos, planifique un tiempo a solas con su pareja. También anime a su pareja a que se tome un tiempo para cuidarse a sí misma, especialmente si es su cuidador principal.
Frente a un diagnóstico que pone en peligro la vida
Ser diagnosticado con una enfermedad terminal o potencialmente mortal puede desencadenar sentimientos de miedo y dolor. Más que nunca, es importante rodearse de personas positivas y comprensivas. Trate de encontrar pequeñas cosas que pueda disfrutar todos los días y establezca metas realistas a corto plazo para usted. Incluso los objetivos pequeños, como una visita a un parque o museo, o una llamada telefónica con un amigo cercano, pueden ayudarlo a aprovechar al máximo cada día.
Buscando ayuda
Mientras navega por las emociones de un nuevo diagnóstico médico, los psicólogos pueden ayudarlo. Si desea ayuda profesional para aceptar su diagnóstico y controlar su enfermedad, use el Localizador de psicólogos de la APA para encontrar un psicólogo en su área.
Fuente: www.apa.org