5 Consejos Para Prevenir La Pérdida Auditiva
Es posible que muchos de los cambios que ocurren a medida que envejecemos no se puedan prevenir. Pero, ¿sabía que un problema común entre los adultos mayores, la pérdida auditiva, no es uno de ellos? Muchas personas mayores y sus seres queridos esperan que la pérdida auditiva sea inevitable. Si bien es cierto que la pérdida auditiva gradual no es infrecuente, especialmente después de los 65 años, hay acciones que podemos tomar mientras somos más jóvenes para evitar su gravedad.
Datos sobre la audición y la pérdida auditiva
Los Institutos Nacionales de Salud estiman que un tercio de las personas en los EE. UU. Entre las edades de 65 y 75 tienen alguna pérdida auditiva, y aproximadamente la mitad de las personas mayores de 75 tienen problemas para escuchar los sonidos normales. Aproximadamente el 40% de los 20 millones de estadounidenses que tienen pérdida auditiva tienen 65 años o más.
Cuando las ondas sonoras llegan a las estructuras del oído interno, provocan vibraciones en el tímpano antes de viajar a través de la cóclea. Unidas a las células nerviosas dentro de la cóclea, hay miles de pelos diminutos que ayudan a traducir estas vibraciones en señales eléctricas que se transmiten al cerebro.
El término médico para la pérdida auditiva gradual que se produce con la edad es presbiacusia. Es causada por la pérdida de estas diminutas células ciliadas que actúan como receptores de sonido, y también por el daño de los radicales libres que pueden obstruir los tejidos del oído que actúan como amplificadores de sonido. Otra razón por la que ocurre la pérdida de audición es la acumulación de cera en el oído interno. El cerumen puede bloquear el canal auditivo y prevenir la conducción de ondas sonoras. Este tipo de pérdida auditiva generalmente se puede restaurar con la eliminación de cerumen.
Dado que la pérdida auditiva puede comenzar a cualquier edad, las medidas de prevención deben comenzar temprano y convertirse en un hábito para toda la vida. A continuación, presentamos 5 de las formas más importantes de prevenir la pérdida auditiva innecesaria:
1- Evite los ruidos nocivos: Desafortunadamente, debido a factores ambientales, las personas de todas las edades ahora están experimentando pérdida de audición a edades más tempranas y con mayor rapidez. Reduzca el ruido en su vida bajando el volumen del estéreo, el televisor, la radio del automóvil, y especialmente cuando use dispositivos de escucha personales con auriculares o audífonos. Si usa audífonos para escuchar música, no suba el volumen más allá del 50% y nunca exceda el 80%, ni siquiera por un corto período de tiempo.
2- Use una higiene adecuada: nunca se meta un hisopo de algodón u otro objeto en la oreja para eliminar la cera, ni se rasque la oreja. Si el cerumen le causa problemas de audición, hable con su médico sobre la mejor manera de eliminarlo.
3- Mantenga las afecciones médicas bajo control: afecciones como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes, aterosclerosis y otras enfermedades circulatorias que no se tratan adecuadamente pueden provocar pérdida de audición. Las partes internas del oído son sensibles y delicadas, por lo que cualquier problema de circulación que tenga puede afectar su audición. También es probable que se presenten problemas de audición en las personas que fuman.
4- Habla con tu médico sobre tus medicamentos: Algunos medicamentos, aunque no muchos, pueden afectar tu audición. Por ejemplo, pueden ocurrir efectos temporales en su audición si toma grandes dosis de aspirina. Ciertos tipos de diuréticos también pueden afectar la audición. Dado que la pérdida auditiva es parcialmente genética, informe a su médico si alguien de su familia tiene problemas para oír.
5- No espere a ver al médico: después de que ocurre un daño en el oído relacionado con el ruido, no se puede revertir, pero se pueden prevenir daños mayores. Si sospecha que usted o un ser querido está experimentando pérdida auditiva, haga que un profesional le revise la audición. Si está genéticamente predispuesto a la pérdida auditiva, tome precauciones de inmediato. Existe alguna evidencia de que los suplementos pueden prevenir la pérdida de audición, pero siempre consulte con su médico antes de agregar suplementos a su dieta.
Fuente: confortkeepers.com