Tratar con el impacto en la salud mental del distanciamiento social

El miedo y la ansiedad por COVID-19 pueden hacer que las personas se sientan ansiosas y fuera de control. Los sentimientos de soledad y aislamiento que se exacerban durante el distanciamiento social pueden hacer que nuestra salud mental sufra.

Carolina Osorio, MD, psiquiatra geriátrica del Instituto de Salud Mental Loma Linda, no es ajena a trabajar con personas que se sienten aisladas. «La soledad puede ser tóxica para el cuerpo», dice ella. «Vemos esto en nuestros pacientes de edad avanzada, pero sabemos que puede afectar a cualquiera que esté desconectado de las personas que los rodean».

Osorio ofrece consejos para lidiar con los temores de soledad o aislamiento durante el distanciamiento social y ofrece información sobre cómo mantenerse conectado con su comunidad.

Utiliza plataformas digitales

No es ningún secreto que la soledad afecta negativamente a nuestra salud, y Osorio dice que Estados Unidos ya estaba en medio de una epidemia de soledad, incluso antes de comenzar la crisis COVID-19.

«La soledad es una amenaza para la salud pública, al igual que la obesidad y el uso de sustancias», dice ella. «La investigación nos dice que las personas solitarias tienen más probabilidades de enfermarse, experimentar un deterioro cognitivo y morir antes que aquellas con más vidas sociales».

Ahora que la sociedad está llamada a practicar el distanciamiento social, se vuelve aún más difícil para quienes viven solos socializar con sus amigos o familiares. Esto ha provocado grupos que intentan hacer que la comunicación digital sea más significativa. «Alentamos a nuestros pacientes a decir ‘distanciamiento físico’ en lugar de ‘distanciamiento social’ para que no excluyan la interacción social que se puede hacer a través de la tecnología», dice Osorio.

COVID-19 ha facilitado un poco hablar y relacionarse con los sentimientos de soledad. Hay una nueva afluencia de recursos para que las personas se conecten en línea, especialmente durante este tiempo de aislamiento. Osorio recomienda buscar grupos de apoyo electrónico con personas en las redes sociales o incluso en un centro de salud.

Los programas ambulatorios para adultos también están disponibles en línea en centros de salud conductual, como la Universidad de Loma Linda, Behavioral Health, donde puede unirse a expertos en salud mental y a un grupo de personas que realizan viajes similares.

Coger el teléfono

Osorio dice que es importante recordar que la soledad y el autoaislamiento son diferentes. «El primero es el estado emocional de sentirse solo o separado, y el segundo hace referencia a la separación física de otras personas», dice ella.

Los niveles de ansiedad pueden aumentar a medida que el mundo atraviesa tiempos inciertos, y muchas personas sienten tristeza y depresión que empeoran al estar solos. Las personas con ansiedad pueden sentirse particularmente vulnerables ya que el mundo parece estar entrando en tiempos inciertos. Cuando estamos ansiosos, es natural querer estar con otros, pero esa no es una posibilidad en ese momento.

«Una cosa que ayuda a muchos pacientes con ansiedad es tener la oportunidad de hablar sobre sus preocupaciones en voz alta con alguien en quien confían», dice Osorio. «Hablar con ellos sobre las ansiedades específicas que puede sentir es una de las mejores maneras de reducir esa ansiedad, así como también sentimientos de soledad o aburrimiento durante el aislamiento».

Encuentra maneras de relajarte

Una forma de lidiar con el impacto del distanciamiento social es relajar su cuerpo haciendo cosas que lo ayuden a sentirse tranquilo: respire profundamente, medite, estire, ore o haga actividades que le brinden alegría, dice Osorio.

Si tiene una tarea incómoda o estresante, intente animarla con actividades más agradables, como hablar con amigos o familiares y practicar el agradecimiento intencional.

Fuente: news.llu.edu

Leave a reply