Día internacional de la Danza

[vifblike] El Día Internacional de la Danza se celebra a nivel mundial cada 29 de abril desde 1982. ¿A quién se le ocurre esta iniciativa y qué pretende celebrar? Te lo explicamos todo en este post.

¿Quién cumple años el 29 de abril?

El Día Internacional de la Danza no está escogido al azar, sino que corresponde a un “cumpleaños”: el de Jean Georges Noverre. Puede que no hayas oído su nombre, pero posiblemente gracias a él todo el mundo comparte el vocabulario francés del ballet. Hablamos de ‘pliés’ para una flexión de rodillas; ‘enlevés’, alzar una pierna, o ‘pas de deux’ (en español, ‘paso a dos’). Jean Georges Noverre fue un bailarín y coreógrafo que trabajó por toda Europa para príncipes y reyes. ¿Y por qué se merece un homenaje el día de la danza? Pues porque Jean Georges Noverre desarrolló lo que hoy se considera el ballet moderno. Según su teoría del “ballet de acción”, la danza tenía que contar una historia lógica y bien estructurada, y los pasos de la coreografía debían estar al servicio de la dramaturgia. Además, Noverre implica en la escena los rostros de los bailarines y cambia el vestuario. A partir de él, el ballet se practica y escenifica con ropa ajustada, para poder ver bien el cuerpo y los movimientos de los protagonistas.

¿Por qué se celebra el Día de la Danza?

Todo esto está muy bien, pero ¿Necesita el mundo un día internacional de la danza? La UNESCO consideró que sí. El día de la danza permite atraer la atención pública a este arte. Además, en este día se reivindican las distintas formas de danza como arte, ejemplo de ello es la danza clásica, aunque especialmente se representa la danza contemporánea y los nuevos estilos de baile. El Consejo Internacional de la Danza (CID) explica también que el Día Internacional de la Danza debe servir para recordar que este arte es universal y no discriminatorio. Como dijo el bailarín Sidi Lardi Cherkaoui, en su manifiesto el día internacional de la danza de 2012: Es un día para “celebrar la interminable coreografía de la vida”.

¿Cómo puedo celebrar el Día Internacional de la Danza?

Este 2019, Jean Georges Noverre cumpliría 292 años el Día Internacional de la Danza. Semejante cifra merece un homenaje. Tienes varias maneras de celebrarlo. Para empezar, puedes participar en las actividades de danza que se efectúan en los centros de bienestar de Clínica Las Mercedes. Cotidianamente nuestros pacientes ejercitan sus piernas al compás de un buen acompañamiento musical, transitando por variados géneros. Esto es muy beneficioso para ellos ya que salen con energía renovada y su cuerpo bien ejercitado. No lo deje para luego, llámenos hoy y forme parte de nuestra gran familia. 305-423-4044. Fuente: blog.teatroscanal.comLeave a reply