La Importancia Del Cuidado Dental Para Las Personas Mayores

A medida que las personas envejecen, no es raro que ciertos aspectos de la vida diaria se queden en el camino. Desafortunadamente, el cuidado dental adecuado es uno de los principales elementos de la higiene y la salud personal que a veces muchos adultos mayores evitan o ignoran. La salud dental está relacionada en última instancia con el bienestar y la salud de todo el cuerpo, por eso es de vital importancia que eduquemos a los adultos mayores sobre este problema y encontremos formas de recordarles o ayudarlos a mantener un cuidado bucal adecuado.

Ya sea que la persona viva en una comunidad para personas mayores o elija envejecer en casa, hay muchos factores que pueden contribuir a una mala higiene y cuidado dental. El simple hecho de recordar mantenerse al día con un régimen de higiene puede ser difícil, y esto se ve agravado por otros problemas, como la boca seca, un efecto secundario común de muchos medicamentos de venta libre que los adultos mayores toman con regularidad. La boca seca reduce la producción de saliva, lo que en realidad facilita el crecimiento de bacterias y daña los dientes y las encías.

Razones para centrarse en el cuidado dental adecuado para personas mayores

Incluso los problemas dentales simples, como la boca seca y la enfermedad de las encías, pueden afectar directamente la salud del resto del cuerpo y deben tomarse en serio. En última instancia, es tan importante para los adultos mayores cuidar sus dientes y encías como lo es su salud digestiva y cardíaca.

La edad en sí no siempre es un factor en la salud bucal. Las condiciones médicas como la artritis pueden dificultar o incluso hacer imposible el cepillado o el uso de hilo dental. Además, algunas personas están genéticamente predispuestas a problemas dentales y periodontales.

Estas son algunas de las razones por las que el cuidado dental es tan importante para los adultos mayores:

Cardiopatía

Los estudios muestran que existe un vínculo concreto entre la enfermedad periodontal (también conocida como gingivitis o enfermedad de las encías) y la enfermedad cardíaca. Según la Academia Estadounidense de Periodoncia, la presencia de enfermedad de las encías puede aumentar la probabilidad de un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras afecciones cardíacas. Esto significa que mantener una higiene y un cuidado bucales adecuados es vital para prevenir estas afecciones.

De hecho, un estudio encontró que la mala higiene dental, incluso problemas simples como caries y enfermedades de las encías, es tan precisa como medir los niveles de colesterol cuando se trata de determinar el riesgo de una persona de padecer una enfermedad cardíaca.

Neumonía

La mala higiene bucal/dental también se ha relacionado con la neumonía en los adultos mayores. Debido a que el aire tiene que pasar por la boca y la garganta para ingresar a los pulmones, es posible que una persona inhale bacterias hacia los pulmones. Los adultos mayores son más susceptibles a este problema debido a un sistema inmunológico debilitado en comparación con una persona más joven. La higiene y el cuidado bucales adecuados es la mejor manera de reducir la cantidad de esta bacteria potencialmente dañina.

Diabetes

La enfermedad grave de las encías (también conocida como periodontitis) puede limitar la capacidad del cuerpo para utilizar correctamente la insulina. Además, el nivel alto de azúcar en sangre, un efecto secundario común de la diabetes, puede causar infecciones de las encías en primer lugar. Esta es otra razón por la que es importante la higiene y el cuidado bucales adecuados, y los chequeos regulares con el dentista pueden prevenir esta afección.

Dientes manchados u oscurecidos

A medida que las personas envejecen, la dentina, un tejido parecido a un hueso debajo de la capa de esmalte de nuestros dientes, comienza a cambiar debido a los alimentos y bebidas que comemos y bebemos. Una combinación de manchas (comúnmente debido a cosas como fumar, café, refrescos, etc.) y un adelgazamiento del esmalte externo puede hacer que los dientes se oscurezcan.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías es una de las consecuencias más comunes de un cuidado bucal deficiente y, con mayor frecuencia, es el resultado de no eliminar la placa (una película bacteriana que se acumula en y entre los dientes). La enfermedad de las encías también puede ser el resultado de una mala alimentación, el uso de tabaco, puentes o dentaduras postizas mal ajustadas, así como ciertas enfermedades como anemia, cáncer y diabetes.

Boca seca

Como se mencionó anteriormente, la boca seca es un efecto secundario bastante común de muchos medicamentos de venta libre y recetados que muchas personas mayores deben tomar, así como otras cosas, como los tratamientos contra el cáncer en las áreas de la cabeza y el cuello. La saliva juega un papel clave, ya que mantiene la boca húmeda y previene infecciones al limitar la cantidad de bacterias, hongos y virus en la boca.

Decaimiento de la raíz

La pudrición de la raíz es otro problema común en los adultos mayores y puede ser el resultado de varios factores. Los alimentos ácidos desgastan el esmalte de los dientes y, a medida que envejecemos, es común que las encías retrocedan (lo que puede verse agravado por la enfermedad de las encías). A medida que las encías retroceden, las raíces de los dientes pueden quedar expuestas y, debido a que las raíces no tienen una capa protectora de esmalte, son susceptibles a la caries.

Cómo mejorar la atención dental para personas mayores

Casi todo el mundo sabe que cepillarse los dientes y usar hilo dental después de las comidas o al menos dos veces al día tiene un impacto positivo en nuestra salud bucal, pero existen otras formas de mantener una salud bucal adecuada. A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles de la Asociación Dental Estadounidense:

  • Cepíllese dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta de dientes que contenga flúor.
  • Utilice un cepillo de dientes eléctrico, ya que es fácil de usar y más eficaz para eliminar la placa.
  • Limpie entre los dientes una vez al día con hilo dental u otro limpiador interdental (como Waterpik).
  • Enjuague con un enjuague bucal antiséptico una o dos veces al día.
  • Si usa dentaduras postizas completas o parciales, recuerde limpiarlas a diario.
  • Quítese las dentaduras postizas de la boca durante al menos cuatro horas todos los días y sepa que es mejor quitárselas por la noche.
  • Beba agua del grifo: dado que la mayoría contiene fluoruro, ayuda a prevenir la caries dental sin importar su edad.
  • Deje de fumar: además de aumentar el riesgo de cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar aumenta los problemas de enfermedad de las encías, caries y pérdida de dientes.
  • Visite al dentista en un horario regular para un chequeo dental completo, limpieza y exámenes bucales.
  • Consuma una dieta sana y bien equilibrada que incluya productos lácteos y alimentos ricos en fibra.

Clinica Las Mercedes se dedica a promover y mantener la salud bucal de todos aquellos a quienes servimos. Entendemos que un enfoque personal del bienestar es la forma más eficaz de garantizar que las personas mayores se mantengan activas, felices y saludables.

Fuente: Thelegacyseniorcommunities.org

Leave a reply