Examen de tuberculosis

¿Qué es la tuberculosis?

Para saber más sobre el examen de tuberculosis primeramente debemos partir conociendo la enfermedad.

La tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada alternativa e históricamente tisis, es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. La especie de bacteria más importante y representativa causante de la tuberculosis es Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, perteneciente al complejo Mycobacterium tuberculosis.

La tuberculosis es, posiblemente, la enfermedad infecciosa más prevalente del mundo. Considerando su forma latente, en la cual no presenta síntomas, se estima que afecta al 33 % de la población mundial. Asimismo, es la segunda causa de muerte a nivel global, y la primera entre las enfermedades infecciosas.

Tipos de exámenes para detectar la bacteria de la tuberculosis:

Hay dos tipos de pruebas que se usan para detectar las bacterias de la tuberculosis en el cuerpo: la prueba cutánea de la tuberculina y pruebas de sangre. Un resultado positivo en la prueba cutánea de la tuberculina o en una prueba de sangre solo indica que la persona ha sido infectada con bacterias de la tuberculosis. No indica si la persona tiene infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) o si ha evolucionado a enfermedad de tuberculosis. Para determinar si la persona tiene enfermedad de tuberculosis, es necesario hacer otras pruebas, como una radiografía de tórax o tomar una muestra de esputo.

Prueba cutánea o de Mantoux:

La prueba cutánea de la tuberculina también recibe el nombre de prueba de Mantoux. La prueba cutánea de la tuberculina requiere dos visitas al proveedor de atención médica. En la primera visita se hace la prueba y en la segunda el proveedor de atención médica analiza sus resultados.

La prueba cutánea de la tuberculina se realiza inyectando en la piel de la parte inferior del brazo una pequeña cantidad de líquido llamado tuberculina.

La persona a la que se le hace la prueba cutánea de la tuberculina debe regresar dentro 48 a 72 horas para que un trabajador de la salud capacitado examine la reacción en el brazo.

El resultado de esta prueba cutánea depende del tamaño del área elevada, endurecida o hinchada.

Reacción positiva a la prueba cutánea: Esto significa que el cuerpo de la persona está infectado con bacterias de la tuberculosis.

Es necesario hacer más pruebas para determinar si la persona tiene infección latente o enfermedad de tuberculosis.

Reacción negativa a la prueba cutánea: Esto significa que el cuerpo de la persona no ha reaccionado a la prueba y que no es probable que tenga infección latente ni enfermedad de tuberculosis.

La prueba cutánea de la tuberculina se puede repetir sin problemas, pero si se repite, la nueva prueba se debe hacer en otra parte del cuerpo (p. ej., en el otro brazo).

Diagnóstico:

Si se encuentra que una persona está infectada, se deberán hacer más pruebas para ver si tiene infección latente o enfermedad de tuberculosis.

¿Quién debería hacerse la prueba de detección?

Ciertas personas se deben hacer pruebas para detectar la infección debido a que tienen mayor riesgo de estar infectadas con las bacterias que la causan. Entre estas personas se encuentran las siguientes:

  • Las personas que han pasado tiempo con alguien que tiene enfermedad de tuberculosis.
  • Personas que provienen de un país donde la tuberculosis es común (la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, África, Asia, Europa Oriental y Rusia).
  • Personas que viven o trabajan en entornos de alto riesgo (por ejemplo, establecimientos correccionales, centros de cuidados a largo plazo o asilos de ancianos y albergues para desamparados).
  • Trabajadores de la salud que atienden a pacientes en mayor riesgo de contraer enfermedad de tuberculosis.
  • Bebés, niños y adolescentes expuestos a adultos que tienen mayor riesgo de contraer infección de tuberculosis latente o enfermedad de tuberculosis.

Muchas personas que tienen infección de tuberculosis latente nunca presentan enfermedad de tuberculosis. Pero algunas personas que tienen infección de tuberculosis latente tienen más probabilidades que otras de tener enfermedad de tuberculosis.

Fuente: wikipedia.org, www.cdc.gov

Leave a reply