Diabetes Mellitus: Definición, Números, Mitos Y Control.

DEFINICION

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, con lo que ocurre un aumento del azúcar en la sangre.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina y comienza en edades tempranas de la vida, incluso en la niñez.

En la diabetes de tipo 2 o del adulto, la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina hace que los niveles de azúcar se incrementen, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

NÚMEROS

La Diabetes Mellitus y la obesidad son las dos enfermedades que más han proliferado en el mundo en los últimos años, siendo ambas, un muy serio problema de salud.

Para tener una idea, podemos decir que en Estados Unidos alrededor del 10.5% de la población tiene diabetes, lo que equivale a unos 34 millones de estadounidenses. Se calcula que el gasto anual por cada diabético es de $17,000 dólares en este país, lo que representa aproximadamente $57,800,000,000. No obstante, la prevalencia de la enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos que en los países de ingresos altos.

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

En el 2016, se estima que 1,6 millones de muertes fueron causadas directamente por la diabetes en este país. Casi la mitad de todas las muertes atribuibles a la diabetes mellitus ocurren antes de los 70 años.

La Organización Mundial de la Salud estima que la diabetes fue la séptima causa principal de muerte en 2016.

MITOS

“La insulina deja ciegos a los pacientes que la usan”.

Negativo: Lo que los deja ciegos son las complicaciones oftalmológicas como las cataratas, que se ven más tempranamente en la vida en los diabéticos, las afectaciones de la retina y las infecciones que son mucho más graves y frecuentes en los diabéticos.

CONTROL

La diabetes se puede tratar, y sus consecuencias evitarse o retrasarse si seguimos las siguien- tes recomendaciones:

Una dieta saludable, con disminución en las calorías provenientes de azúcares (dulces en general), harinas (pan, galletas, arroz, papas, espaguetis, pizza, etc), los ayudarán a que sus ni- veles de glucosa disminuyan y con ello se reduzcan también las complicaciones.

La actividad física regular (ejercicio moderado equivalente a caminar 150 minutos a la se- mana) los ayudará a mantener un peso corporal normal. Asimismo, evitar el consumo de tabaco y alcohol son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

¿Y los medicamentos? Los dejamos para la próxima.

Alejandro Jorrín MD, Clínica Las Mercedes. Homestead, FL.

Leave a reply