¿Cuáles son los efectos de la exposición a los rayos ultravioleta (UV)?

La exposición a los rayos ultravioleta está relacionada con una serie de condiciones de salud nocivas, que incluyen las siguientes:

Cáncer de piel

Considere la siguiente estadística relacionada con el cáncer de piel:

– Cada año se diagnostican más de 1 millón de casos de cáncer de piel no melanoma en los EE. UU.

– La mayoría de los cánceres de piel aparecen después de los 50 años, pero el daño de la piel causado por el sol comienza a una edad temprana. Por lo tanto, la protección debe comenzar en la niñez para prevenir el cáncer de piel más adelante en la vida.

Envejecimiento prematuro (fotoenvejecimiento)

La exposición al sol también causa un envejecimiento prematuro de la piel, una condición llamada fotoenvejecimiento, que es diferente al envejecimiento cronológico.

– Las personas que toman el sol regularmente muestran fotoenvejecimiento temprano en la vida, a menudo antes de los 30 años.

– La piel envejecida cronológicamente, con mayor frecuencia, muestra cambios después de los 40 años o más.

– Las pecas, las arrugas finas y la dilatación de los capilares a menudo se observan al principio del proceso de fotoenvejecimiento.

– La piel fotoenvejecida a menudo desarrolla una pigmentación irregular (manchas hepáticas) en los últimos años.

– Tanto el fotoenvejecimiento como el envejecimiento cronológico provocan arrugas y pérdida de elasticidad cutánea. Sin embargo, estos cambios ocurren mucho antes cuando la piel ha estado sobreexpuesta al sol.

Cataratas y otros trastornos oculares.

Las cataratas, un trastorno ocular caracterizado por un cambio en la estructura del cristalino que causa visión borrosa, son una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y la exposición excesiva a los rayos UV es uno de los factores de riesgo en el desarrollo de cataratas. De hecho, las personas que pasan más tiempo al sol pueden desarrollar cataratas antes que otras. La Academia Estadounidense de Oftalmología ahora recomienda usar anteojos de sol ultravioleta y un sombrero de ala ancha para disminuir la exposición a los rayos ultravioleta.

También se sabe, o se sospecha, que las quemaduras solares de la córnea, los crecimientos en la superficie externa del ojo, el daño del tejido de la retina y otras enfermedades oculares están relacionados con la exposición prolongada a los rayos UV.

Daño al sistema inmunológico

La piel es parte del sistema de defensa natural del cuerpo. Muchos profesionales de la salud creen que la radiación ultravioleta puede alterar las funciones del sistema inmunológico. Cuando la radiación ultravioleta suprime las respuestas inmunitarias, se reduce la capacidad del cuerpo para combatir ciertas enfermedades, incluido el cáncer de piel. Se sospecha que la sobreexposición a la radiación ultravioleta también interfiere con la eficacia de las inmunizaciones administradas a través de la piel.

Los protectores solares pueden ayudar

Los estudios han demostrado que los protectores solares pueden prevenir las arrugas inducidas por los rayos UV. Los estudios en animales demostraron que los protectores solares con una cobertura UVA adecuada pueden prevenir la flacidez y las arrugas debido a los rayos UVA de alta intensidad.

Si cree que está en riesgo, programe una cita con uno de nuestros expertos en cáncer de piel en el Programa de Cáncer de Piel de Stanford.

Fuente: Stanfordhealthcare.org

Leave a reply