Cómo iniciar Una Rutina De Autocuidado

Es posible que haya leído sobre el cuidado personal y que esté de acuerdo con los beneficios que puede ofrecer, incluso si requiere un esfuerzo adicional de su parte.

«[Autocuidado] significa escuchar realmente a su cuerpo, tomarse un momento para controlar, sintonizar intencionalmente los pensamientos que suceden en su mente y desafiar sus comportamientos y sistemas de creencias si las cosas se sienten desalineadas en su vida», dice Kelsey Patel, experta en bienestar con sede en Los Ángeles y autora del próximo libro Burning Bright: Rituals, Reiki, and Self-Care to Heal Burnout, Anxiety, and Stress.

Puede que se sienta preparado para el desafío, pero reconocer la necesidad de cuidarse a sí mismo es una cosa. Adoptar una práctica de autocuidado que pueda mejorar su vida es otra. A continuación, le indicamos cómo hacerlo.

Primero, comprenda qué es el cuidado personal y qué no lo es

«La forma en que yo defino el autocuidado es la búsqueda intencional y proactiva de un bienestar integrado que equilibre la mente, el cuerpo y el espíritu personal y profesionalmente», dice Paula Gill Lopez, PhD, profesora asociada y directora del departamento de psicología y educación. consulta en Fairfield University en Fairfield, Connecticut.

Se trata de algo más que cuidar su salud física. «Comer sano ya no es suficiente», dice Patel. «Las cosas se mueven tan rápido a nuestro alrededor que necesitamos espacio para cuidarnos y reducir la velocidad para descansar de todo el ajetreo de nuestras vidas».

Y el hecho de que un comportamiento sea «bueno para usted» no lo convierte en un autocuidado, explica Brighid Courtney, de Boston, cliente líder de la empresa de tecnología de bienestar Wellable y miembro de la facultad del Wellness Council of America (WELCOA). Necesita obtener algo de gratificación para que sea de autocuidado, dice ella. «Aunque las actividades como correr o meditar pueden ser buenas para su salud y bienestar en general, si las odia, entonces no se consideran cuidados personales». (Sin embargo, si encuentra esas actividades energizantes y satisfactorias, son prácticas potenciales de cuidado personal).

El denominador común de las prácticas de autocuidado es que disfrutas un poco de la actividad, dice Marni Amsellem, PhD, psicóloga licenciada con sede en el condado de Fairfield, Connecticut.

Su perspectiva juega un papel en la determinación de qué tipos de comportamientos constituyen el autocuidado para usted. Por ejemplo, supongamos que es nuevo en la carrera y se fija la meta de correr 10 millas por semana. Es posible que el acto de correr en sí mismo no sea placentero y es posible que tenga dificultades con cada minuto mientras comienza. Pero si obtiene satisfacción al cumplir sus objetivos, aún podría valer la pena. Si esa práctica te permite decir: Mira lo que hice hoy. Estoy trabajando hacia mi objetivo y eso se siente bien, entonces eso cuenta incluso si en el momento no se siente como un cuidado personal, dice el Dr. Amsellem.

En última instancia, su rutina de cuidado personal debería convertirlo en una mejor versión de sí mismo. “Mi regla general es que, siempre que las actividades que elija contribuyan a su bienestar y no sean perjudiciales para las otras áreas de su vida, entonces hay un beneficio”, dice Courtney. «Estás más preparado para cuidar de los demás, fomentar relaciones sólidas, ser resistente y equilibrar las responsabilidades personales y profesionales».

Un enfoque de 5 pasos para crear (y comenzar) una rutina de autocuidado

Siga estos cinco pasos para adoptar una práctica de autocuidado sostenible.

  1. Encuentra lo que te hace sentir centrado. Gill Lopez, quien dirige talleres de autocuidado para estudiantes, grupos profesionales y grupos comunitarios, dice que expone a los participantes a diferentes tipos de autocuidado porque una talla no sirve para todos. “Paso por todo tipo de cosas que pueden atraer a las personas con la esperanza de que encuentren algo que puedan hacer con regularidad”, dice Gill Lopez. Empiece por escribir todas las cosas que se le ocurran que le traen alegría, ya sea el color violeta, los masajes en la espalda, la primavera, ciertos olores o aceites esenciales.
  1. Piense en cómo puede incorporar esas cosas en su vida diaria. Podría estar en segundo plano (como llenar su espacio con los colores y olores que disfruta) o podría ocupar un espacio más prominente en su rutina diaria (como designar una cantidad determinada de tiempo para una determinada actividad), Gill Lopez dice. Comenzar poco a poco puede hacer que el hábito sea más fácil de adquirir. “Elija un comportamiento que le gustaría que forme parte de su rutina durante la próxima semana”, dice Courtney.
  1. Establezca metas para incorporar comportamientos de autocuidado todos los días. Una vez que decida qué prácticas de cuidado personal le gustaría incorporar a su vida, establezca metas sobre con qué frecuencia y cuándo. Haga que su objetivo sea realista y medible, escribe Gill Lopez en un artículo de 2017 publicado en el Comunicado de la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares. Por ejemplo, si está tratando de desconectarse de los dispositivos electrónicos para estar más presente, comience con un período corto de tiempo, como 20 minutos durante la cena. Cuando cumpla con eso con éxito durante una semana, puede establecer una meta más desafiante.
  1. Después de siete días, evalúe. Una vez que haya completado una racha de siete días, Courtney dice que reflexione sobre cómo se siente y observe los beneficios positivos. «Use esto como combustible para mantener el comportamiento durante todo el mes», dice.
  1. Ajuste y modifique su enfoque a medida que avanza. Está bien si hay baches en el camino. «Estamos hablando de una práctica, estamos hablando de prueba y error, y también estamos hablando de que nuestras necesidades cambian con el tiempo», dice Ellen K. Baker, PhD, psicóloga con sede en Washington, DC. «Lo que podría ser el cuidado personal en un período podría serlo menos en otro período».

Algunos ejemplos de prácticas de cuidado personal fáciles de adoptar incluyen: leer un libro a su niño pequeño (oa usted mismo) todas las noches; dar un paseo de 10 minutos al aire libre; irse a dormir más temprano; apagar sus dispositivos por la noche; cocinar con ingredientes más nutritivos; y rodearte de cosas que te hagan feliz.

Superar las barreras del autocuidado

Si tiene problemas para comenzar con una rutina de cuidado personal, podría valer la pena explorar de dónde viene ese obstáculo. “Si hay un estancamiento o una dificultad para comenzar o mantener algún tipo de programa de cuidado personal, miraría lo que podría estar sucediendo”, dice Baker. Algunas personas pueden desentrañar ese misterio a través de un diario independiente, pero es posible que deba visitar a un terapeuta para llegar a la raíz del problema. Baker dice que un terapeuta será particularmente útil si la pregunta con la que se sigue encontrando es: «¿Valgo la pena?»

En última instancia, Patel dice que el cuidado personal no debería ser una tarea ardua. “Más autocuidado equivale a más autoconciencia, lo que equivale a más amor propio, que se extenderá a otras personas con las que interactúas todos los días en forma de compasión, gratitud y una bondad más profunda”, dice ella.

«Si te tomas el tiempo para unos pocos minutos de autocuidado diario, podrás presentarte al mundo desde un lugar de paz interior y las cosas probablemente se sentirán mucho más fáciles». Eso, dice ella, debería ser toda la justificación que necesita para comenzar ahora.

Fuente: Everydayhealth.com

Leave a reply