Cambios Por El Envejecimiento En Dientes Y Encías

Los cambios por el envejecimiento ocurren en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. Estos cambios afectan todas las partes del cuerpo, incluyendo los dientes y las encías.

Ciertas afecciones médicas que son más comunes en los adultos mayores y tomar ciertos medicamentos también pueden afectar la salud oral.

Conozca lo que puede hacer para mantener sus dientes y encías saludables en los años posteriores.

Forma en la que el envejecimiento afecta a la salud

Ciertos cambios ocurren lentamente con el tiempo en nuestros cuerpos a medida que envejecemos:

-Las células se renuevan a una tasa más lenta

-Los tejidos se vuelven más delgados y menos elásticos

-Los huesos se tornan menos densos y fuertes

-El sistema inmunitario puede volverse más débil, por lo que se puede presentar una infección más rápidamente y la sanación toma más tiempo

Estos cambios afectan el tejido y el hueso en la boca, lo que incrementa el riesgo de problemas de salud oral en los años posteriores.

Problemas comunes de salud oral en los adultos mayores

RESEQUEDAD DE LA BOCA

Los adultos mayores tienen un riesgo mayor de presentar resequedad de la boca. Esto puede ocurrir debido a la edad, el uso de medicamentos o ciertas afecciones médicas.

La saliva juega un papel importante en el mantenimiento de la salud oral. Protege a sus dientes de las caries y ayuda a sus encías a permanecer saludables. Cuando las glándulas salivares en su boca no producen suficiente saliva, esto puede aumentar el riesgo para:

–Problemas para degustar, masticar y tragar

–Úlceras bucales

–Enfermedad de las encías y caries dentales

–Infección por hongos en la boca (candidiasis)

Su boca puede producir un poco menos de saliva a medida que envejece. Pero los problemas médicos que se presentan en los adultos mayores son las causas más comunes de resequedad de la boca:

–Muchos medicamentos, tales como algunos usados para la presión arterial alta, el colesterol alto, el dolor y la depresión pueden disminuir la cantidad de saliva que produce. Esta probablemente es la causa más común de resequedad de la boca en los adultos mayores.

–Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer también pueden ocasionar resequedad de la boca.

–Las afecciones médicas, tales como la diabetes, el accidente cerebrovascular y el síndrome de Sjögren pueden afectar su capacidad para producir saliva.

PROBLEMAS CON LAS ENCÍAS

Las encías retraídas son comunes en los adultos mayores. Esto es cuando el tejido de las encías se separa del diente, exponiendo la base o la raíz del diente. Esto facilita la acumulación de bacterias y causa inflamación y caries dentales.

Toda una vida cepillándose los dientes con demasiada fuerza puede causar que las encías se retraigan. Sin embargo, la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) es la causa más común de encías retraídas.

La gingivitis es un tipo prematuro de enfermedad de las encías. Esta ocurre cuando la placa y el sarro se acumulan e irritan e inflaman las encías. La enfermedad de las encías grave se denomina periodontitis. Esta puede llevar a pérdida dental.

Ciertas afecciones y enfermedades comunes en los adultos mayores pueden ponerlos en riesgo para enfermedad periodontal.

–No cepillarse ni usar hilo dental todos los días

–No recibir atención dental regular

–Fumar

–Diabetes

–Resequedad de la boca

–Sistema inmunitario debilitado

CARIES

Las caries dentales ocurren cuando las bacterias en la boca (placa) convierten los azúcares y los almidones de los alimentos en ácido. Este ácido ataca el esmalte dental y puede llevar a caries.

Las caries son comunes en los adultos mayores en parte debido a que más adultos están conservando sus dientes para toda la vida. Ya que los adultos mayores a menudo tienen encías retraídas, es más probable que las caries se desarrollen en la raíz del diente.

La resequedad de la boca también causa que las bacterias se acumulen en la boca con más facilidad, llevando a caries dental.

CÁNCER ORAL

El cáncer oral es más común en las personas mayores de 45 años, y es dos veces más común en los hombres que en las mujeres.

El tabaquismo y otros tipos de uso de tabaco son la causa más común de cáncer oral. El consumo excesivo de alcohol junto con el uso de tabaco aumenta en gran medida el riesgo para cáncer oral.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo para cáncer oral incluyen:

–Infección por el virus del papiloma humano (VPH) (el mismo virus que causa verrugas genitales y otros muchos cánceres)

–Higiene dental y oral deficiente

–Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunosupresores)

–El roce como resultado de dientes ásperos, dentaduras postizas o rellenos por un largo período de tiempo

Cómo proteger sus dientes y encías

Sin importar cuál es su edad, los cuidados dentales adecuados pueden mantener sus dientes y encías saludables.

–Cepíllese los dientes dos veces al día con un cepillo dental de cerdas suaves y pasta dental con flúor.

–Use hilo dental al menos una vez al día.

–Acuda al dentista para chequeos regulares.

–Evite bebidas dulces y endulzadas con azúcar.

–No fume ni use tabaco.

Si los medicamentos están provocando resequedad de la boca, hable con su proveedor de atención médica para ver si usted puede ser capaz de cambiar los medicamentos. Pregunte acerca de la saliva artificial u otros productos para ayudar a mantener su boca húmeda.

Cuándo llamar al médico

Usted debería comunicarse con su dentista si nota:

–Dolor de diente

–Encías rojas o inflamadas

–Resequedad de la boca

–Úlceras bucales

–Parches blancos o rojos en la boca

–Mal aliento

–Dientes flojos

–Dentaduras postizas que no están bien ajustadas

Fuente: Medlineplus

Leave a reply