Alimentos Ricos En Colesterol

El colesterol se encuentra en los alimentos de origen animal como la yema del huevo, el hígado o la carne de res. Es un tipo de grasa presente en el organismo, que es esencial para el buen funcionamiento de las células, siempre y cuando se encuentre en valores adecuados, sin embargo, cuando los valores se elevan pueden ser una amenaza para la salud.

Existen alimentos como el aguacate y el salmón que ayudan a aumentar el colesterol HDL (bueno), que es cardioprotector, y otros que favorecen el aumento del colesterol LDL (malo) como el hígado de res, por ejemplo. Conozca cuáles son los valores normales para ambos tipos.

Alimentos ricos en colesterol

Algunos alimentos ricos en colesterol son:

Alimentos Ricos En Colesterol

En el caso de las carnes rojas, dependiendo de la parte a ser utilizada puede poseer mayor cantidad de colesterol que otras. Asimismo, si las carnes y pescados son preparados fritos también eleva su contenido. 

Estos alimentos como poseen elevadas cantidades de colesterol deben ser evitados por aquellas personas que sufren de hipercolesterolemia.

Alimentos que aumentan el colesterol malo

Los alimentos que aumentan el colesterol malo deben ser evitados, principalmente por personas con problemas cardiovasculares, debido a que además de contenerlo, son ricas en grasas saturadas. Algunos ejemplos son:

  • Pescado frito, carnes empanizadas, papas fritas
  • Salchichas, salami, jamón, tocino, manteca de cerdo
  • Chocolate, bebidas achocolatadas, galletas y tortas industrializadas
  • Leche completa, leche condensada, quesos amarillos, crema de leche, recetas con crema de leche, helado, pudín y queso crema.

Tanto los alimentos de la tabla como los de la lista deben evitarse en caso de que el colesterol malo LDL esté por encima de 130 mg/dl. Vea algunos remedios caseros para ayudar a disminuirlo.

Alimentos que aumentan el colesterol Bueno

Los alimentos que ayudan a aumentar el colesterol bueno son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, actuando como alimentos cardioprotectores que favorecen el aumento del HDL. Algunos ejemplos son:

  • Aguacate o palta
  • Aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de canola, aceite de maní
  • Maní o cacahuate, almendras, marañón/ merey/ anacardo, linaza, semillas de girasol, sésamo
  • Salmón, atún, sardinas
  • Ajo y cebolla
  • Soya
  • Mantequilla de maní

El consumo de estos alimentos dentro de una dieta equilibrada alta en fibras y en conjunto con la realización de actividad física, durante 1 hora por lo menos 3 veces por semana, además de favorecer la pérdida de peso, ayudan al organismo a mejorar los niveles de colesterol. Vea otros consejos para aumentar el colesterol bueno.

Fuente: www.tuasaude.com

Leave a reply